Sistema de salud y seguro médico en Alemania

Te doy la bienvenida a este primer episodio especial y parcialmente en el idioma inglés.

Como ya has venido escuchando, planear tu estancia o la llegada a Alemania va más allá del conseguir un vuelo a buen precio y decidir el tipo de visado requieres. 

Todo sistema de salud pública en el mundo tiene sus particularidades. Usando und detalle como ejemplo: En México los trabajadores son inscritos por medio del empleador a un „Seguro Social“. En caso de enfermedad, se acude a los médicos en sus propias instalaciones. En Alemania no es así.

Este episodio te ayuda cuando vienes a trabajar a Alemania, ya tienes en la bolsa un contrato de trabajo, o si ya haz empezado a trabajar.

¡Ojo! Para otros casos, como el de quien que viene primero buscar trabajo, como estudiante o practicante, puede ser diferente.

Si tienes una oferta de trabajo, ya tienes tu contrato y tienes un pie en la puerta para venir,  incluso si llevas ya una temporada aquí en Alemania, es importante que sepas cómo asegurarte médicamente o cómo funciona el asunto si ya estás asegurado. Yo lo entendí hasta algún tiempo después de haber hecho prácticas y haber empezado mi primer trabajo en Alemania.

A veces no nos enteramos, no porque sea muy complicado, sino porque hay otras muchas cosas qué saber y entender, la barrera del idioma se interpone y a veces tenemos a alguien que se encarga o preocupa por el trámite por nosotros de primer momento. ¿Y después? ¿Si cambian las cosas? Nunca está de sobra estar informado.

El tema es crítico, ya que una enfermedad o accidente no se planean. Que no te suceda como a mis compañeros en Canadá. No podían darse el lujo de contagiarse o tener un accidente porque sabían que correrían el riesgo de arruinarse económicamente, en el mejor de los casos. Eso en Alemania es no puede pasar porque es obligatorio tener un seguro médico como trabajador y para vivir en el país.

Para que te enteres de buena fuente entrevisté al joven, dinámico y muy abierto director de Barmer en Karlsruhe, una de las aseguradoras más importantes en Alemania: Phillip Geisberger. 

Él nos explica, entre otras cosas y de forma muy corta y simplificada lo que más te interesa: cómo funciona sistema médico alemán, qué es una Krankenkasse y cuánto se paga, entre otros.

 

En resumen en Español:

  • El sistema de salud consiste de numerosas compañías aseguradoras públicas (gesetzlich) y privadas.
  • En las compañías públicas se tiene una tarjeta del seguro médico para identificarse como asegurado y obtener medicamentos o recibir atención médica sin tener que pagar en efectivo.
  • La „Krankenkasse“ es una de cerca 100 compañías públicas aseguradoras en Alemania que paga a los médicos y por los medicamentos. 
  • Es obligatorio para todos en Alemania estar asegurado.
  • Existe la opción de asegurarse en las compañías públicas o privadas. Aproximadamente 90% de los trabajadores están asegurados en las compañías públicas. 
  • La mensualidad es directamente proporcional al salario del trabajador. 
  • Especial al trabajar en Alemania es que la empresa para la que se trabaja cubre 50% de la mensualidad del seguro médico y el 50% restante se lo descuenta al trabajador para pagar la mensualidad completa a la Krankenkasse. 
  • Se paga 14.6% en total del sueldo bruto más una pequeña contribución adicional entre 1 y 3%. Las compañías se diferencian entre 0.1 y 0.2%. Recuerda que de esté porcentaje total tú pagas sólo la mitad. 
  • En Barmer el costo es de 16.1% del salario bruto.
  • Lo que cubren las Krankenkassen está reglamentado en la ley alemana y es similar para todas. En general cubre todo el tratamiento médico necesario. Cada una puede tener servicios específicos adicionales.
  • Tú puedes elegir tu „Krankenkasse“. Eso generalmente no lo saben los profesionistas internacionales. 
  • Si tu empleador ya te asignó una, la puedes cambiar después de un año. Sólo tienes que registrarte en la „Krankenkasse“ que prefieres.
  • Para asegurarte necesitas una empresa que te emplee y el correspondiente contrato de trabajo. Si lo tienes, sólo necesitas contactar a la Krankenkasse de tu preferencia. 
  • Para el comprobante que necesites para tu visado, puedes contactar a la Krankenkasse a la que te quieras registrar o por medio de tu empleador a la Krankenkasse que te asignó.  
 

Puntos y enlaces clave:

La Krankenkasse o seguro médico „público“ que elijas o te asignen te cubre únicamente a partir del primer día de trabajo. A partir de ese momento es que la empresa puede cubrir la mitad de tu contribución mensual. 

Si te interesa saber más acerca de los servicios que ofrece Barmer, Philipp Geisberger nos dejó el enlace dentro de su página de internet donde directamente encuentras la información en nuestro idioma español:

Seguro médico y servicios de calidad superior | BARMER

Si quieres contactarlos por medio mío contáctame por correo electrónico contact@xborder-leadership.com

Si Barmer te convence, tienes la posibilidad de registrarte, para que  cuando empieces a trabajar, únicamente se lo comuniques a tu empresa. Así evitas que tu empleador te asigne una aseguradora aleatoriamente.  

Te puedes registrar completamente en inglés siguiendo este enlace 

Si te unes a Barmer por medio de este enlace, apoyas automáticamente a que continuemos la producción de este podcast, con más puntos interesantes para tu vida profesional en Alemania.

Me alegrará saber si esta información te es de utilidad. 

Con cariño, y la participación de Barmer, 

Yamel 

 

 

Información adicional:

Tiene derecho a decidir asegurarse de forma privada quien percibe arriba de €64,500 bruto al año (información de 2022).

Si necesitas un seguro médico en el período antes de tu contrato quizá te interese este enlace.

 

Content

.